jueves, 25 de noviembre de 2010

Receta de paella de mariscos


Paella de mariscos.
Plato estrella de la gastronomía española, originaria concretamente de Valencia; la más popular es la denominada paella valenciana, a partir de la cual han aparecido variantes como la paella marinera que combina pescado y marisco, la paella mixta que es una mezcla de carne, marisco o pescado, y además la paella de marisco, la paella de pollo y paella de pescado.

En algunos países como el Perú, existen platos similares como el arroz con mariscos, con la elemental diferencia que no se emplea en su elaboración el utensilio que en España es esencial: la paella, que es en realidad una especie de sartén gigante usada para cocinar el preparado.

Ingredientes de la comida española

  • 100 gr. de gambas.
  • 2 tentáculos de pulpo o poton.
  • 3 calamares medianos.
  • 100 gr. de pota.
  • 150 gr. de chirlas.
  • 150 gr. de mejillones.
  • 500 gr. de arroz redondo o para paella.
  • 50 gr. de judía planas.
  • 50 gr. de habas.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • 1 cabeza de ajos grande.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 3 cucharadas grandes de preparado de paella.
  • 1 cucharadita de azafrán.
  • 5 cucharadas grandes de aceite de oliva.
  • Sal, pimienta negra, entre otros ingredientes al gusto.

Preparación de paella de mariscos

Colocar al juego la paellera y añadir el aceite, cuando se haya calentado soltar el ajos cortado en cuatritos o licuado, y dejar que se dore; después añadir el pimiento cortado en tiras o juliana gruesa, la judía cortada en trozos medianos y sazonar con la sal, la pimienta negra, el allino moto y el azafrán, y que todo se fría o sofría durante un minuto.

A continuación echar la pota, el calamar y el pulpo o poton previamente lavados y cortados en trozos medianos, y hacer que se sofrían un minuto; luego el arroz y hacer que también se fría unos dos minutos. Después añadir medio litro del caldo de pescado y cuando hierva, soltar las gambas y hacer que se cosan unos tres minutos; inmediatamente sacarlas, ponerlas en un plato aparte, y colocar las chirlas y los mejillones previamente lavados y limpiados.

Presentación de la paella.
Añadir el resto del caldo de pescado, hacer que hierva hasta que el líquido se haya consumido; después cambiar la paellera a juego lento o bajo, y dejar así unos veinte minutos. A continuación colocar las gambas encima de todo, de tal forma que la paella adquiere una presentación decorativa.

Antes de servir, se recomienda que todo el preparado repose unos cinco minutos; y al momento de la degustación, podrá acompañarse con pan, rodajas de limón, o jugo de limón mezclado con algún ají.

2 comentarios:

  1. Hola , me encanta que hableis tanto y tan bien de nuestra paella!! pero? no entiendo porque nadie hace la paella original !!! no es tan dificil!! la original y dejemos de marear.
    la paella no lleva, cerdo, cebolla, guisantes , pimiento, chorizo, etc
    y solo HAY una paella, lo demas se llaman arroces de .... esto de lo otro, etc.
    como valenciano me siento muy ofendido por lo mal representada que tenemos la paella.
    siento ser duro pero es que hasta en España me ha ocurrido cuando he hecho paellas fuera de Valencia y he hecho la original, nadie la conocia... como es posible que seamos tan dejados y no nos preocupemos por enseñar la receta original!!! ojo!! y no sabes la cantidad de arroces valencianos que hay que son tan buenos o mejor que la paella... si quieres mandame tu mail y te envio fotos.

    saludos,

    vicente gandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente. He presentado una receta que he podido ver preparar y disfrutado en España, donde residí casi 10 años; aunque quizá con algún mínimo toque personal. Desconozco las que mencionas que llevan o le incluyen chorizo, cebolla, entre otros ingredientes. Sería bueno nos indiques cómo es la receta original, y que compartas con todos las fotos de las demás recetas de arroces que según comentas son mejores incluso que la paella. Un saludo desde Iquitos, Perú.

      Eliminar